Consultoría en empresas y derechos humanos

En el marco de la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA, en junio de 2011 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo suyos los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos que le presentó el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Profesor John Ruggie.

La Responsabilidad Social Empresaria se logra evidenciar a través de la ejecución de prácticas empresariales que generan un impacto positivo tanto a lo interno como a lo externo para las empresas que las apliquen. La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el interior de la empresa o hacia fuera de la empresa y en cada caso existen diferentes grupos hacia donde puede focalizar su acción, evitando que sus actividades empresariales tengan consecuencias negativas sobre los derechos humanos.

Los objetivos fijados de la consultoría son los siguientes:

  • Contribuir a la concientización en las cuestiones de derechos humanos aplicables en la empresa.
  • Colaborar para que las empresas gestionen eficazmente sus riesgos para prevenir violaciones de derechos humanos causadas como consecuencia de su legítimo desarrollo empresarial.
  • Buscar, por medio del derecho el desarrollo de incentivos para que las empresas incorporen más plenamente los derechos humanos a sus actividades cotidianas.
  • Ofrecer a los abogados de empresa, o a sus departamentos legales formación en Derechos Humanos y actividades de capacitación e investigación en ese campo, que amplíen la mirada al momento de recomendar acciones judiciales o extrajudiciales.